El cambio en la industria

Netflix ha traido una oferta al consumidor que antes no existía, y esto ha significado que las grandes empresas de televisión en abierto y televisión de pago, no han sabido como enfrentarse a ello. Seguro que los tres formatos coexistirán en el hogar de los consumidores. Cada formato se enfocará a ofrecer el mejor tipo de contenido a su cliente objetivo y verá de reojo lo que hacen los demás.

Netflix sabe que su competencia ya no son las audiencias de las televisiones en abierto o la televisión de pago, sino cualquier actividad de entretenimiento en la que los consumidores dedidan destinar su tiempo libre, desde leer un blog, jugar a un videojuego, ver youtube, o hasta ver una película pirata. Sin embargo, en Estados Unidos el competidor que más se acerca al modelo de negocio de Netflix es HBO, y ademas está siguiendo sus pasos. Estas dos empresas ya no compiten por audiencia, sino por contenido, talento y posicionamiento en el mercado internacional.

De cualquier manera, el éxito de Netflix es un claro ejemplo de como ha revolucionado un mercado establecido, ofreciendo una alternativa que estaban demandando los consumidores. Internet ha hecho posible la expansión de Netflix y los consumidores han conseguido algo que estaban buscando.

Blockbuster surgió con un modelo similar de alquiler online de DVD en agosto de 2004. Otras empresas, como Wal-Mart y Amazon, intentaron un modelo parecido. También Hollywood Video desarrolló el Movie Value Pass en 2004, que permitía a los clientes alquilar hasta tres películas por una tarifa plana mensual. Todas estas empresas y otras más pequeñas, no han conseguido el éxito de Netflix, desapareciendo muchas ellas en el camino.

Actualmente las empresas que le están haciendo compentencia son Hulu, Amazon y HBO Go, siendo este un mercado que está generando miles de millones de dólares siendo un negocio muy lucrativo.

House of Cards

House of Cards es la primera serie de Éxito que ha sido realizada exclusivamente para internet, creando un halo de gloria y una atractiva expectativa. Netflix empezó a producir series y contenidos para su plataforma "online", y desde el éxito obtenido con House of Cards, decenas de empresas tecnológicas y de entretenimiento se han sumado a esta tendencia.

House of Cards es una historia de conflictos políticos en clave estadounidense. Se ha convertido en la abanderada de un desfile de producciones de Netflix que ha cambiado las salas de cine y las parrillas de televisión para proyectarse vía streaming.

Aunque Netflix no da ninguna pista sobre audiencias sobre House of Cards, la revista Forbes en un intento por medir el impacto de la serie, indicó que desde febrero de 2014 cuando se estrenó la segunda temporada hasta el final de año, los sucriptores pasaron de 31.7 millones a 50 millones. Todo hace pensar que alguna o mucha influencia ha tenido la serie en este aumento. En 2015 esta tendencia se ha disparado, y se espera que unas 80 producciones realice Netflix entre series, películas y documentales.

Producción de Netflix para 2015

Parecía un imposible que se creasen series televisivas solo pensadas para internet, por lo que algo que empezó de manera tímida, actualmente es la tendencia, y se han sumado documentales y películas. Desde Sony, Hulu de NBC, Walt Disney Co, hasta Amazon, todas han prensentado series y películas propias. Youtube, Microsoft, la BBC, Yahoo! y la aclamada cadena HBO también han anunciado que en breve desarrollaran contenidos en línea.

2015 será el año en el que el canal estrenará más series de producción propia que nunca. Con 'Orange is the New Black' y la llegada de las series Marvel, el canal cuenta con un número de seguidores demandantes de nuevos e interesantes productos. Netflix presenta grandes series, superando la cifra de HBO en producción propia.

1. Unbreakable Kimmy Schmidt

Con este título tan inverosímil se presenta en sociedad la sitcom 'Unbreakable Kimmy Schmidt'. Cuenta la historia de una chica joven encerrada en una secta desde bebé y que, cuando es adulta, descubre que el fin del mundo no es real. Tina Fey es la creadora, algo que no convenció a la NBC para emitirla y Netflix le dio una segunda oportunidad.

2. Narcos

Netflix se centra en el narcotráfico con una nueva serie de 10 episodios llamada 'Narcos'. Cuenta la historia de Pablo Escobar y el cartel de Medellín cuando un agente es enviado para capturarles vivos o muertos. Ha sido creada por Chris Brancato, Eric Newman, y Carlo Bernard y la protagonizan Wagner Moura, Pedro Pascal, Manolo Cardona y Boyd Holbrook..

3. Daredevil

El año 2015 será uno de los más completos para Marvel en lo que se refiere a las series de televisión (y cine). 'Daredevil' no tardará en llegar, lo hará el mes de abril siendo el pistoletazo de salida para el resto de estrenos de superhéroes. La firma Steven S. DeKnight (siendo también el showrunner) y está protagonizada por Charlie Cox, Rosario Dawson y Deborah Ann Woll.

4. Between

Netflix estrenará 'Between' en colaboración con una cadena canadiense, por lo que éste país tendrá prioridad para su emisión. La serie de 6 episodios cuenta cómo una enfermedad mortal pondrá en cuarentena a una pequeña ciudad. La curiosidad es que mata a todos los habitantes con más de 21 años. La firma el creador Michael McGowan y está protagonizada por Jennette McCurdy.

5. A.K.A. Jessica Jones

Marvel apuesta fuerte por su expansión en televisión y Netflix será la encargada (además de ABC) de llevarlo a cabo. 'Jessica Jones' se centra en el personaje de Jessica Jones, una ex superheroína que deja de patrullar las calles para montar su propia agencia de detectives privados en Nueva York. Está protagonizada por Krysten Ritter, Mike Colter y Rachael Taylor.

6. Bloodline

La serie 'Bloodline' es un drama familiar de altas esferas. Cuenta la historia de cuatro hermanos con muchos secretos que se comenzarán a resolver cuando la oveja negra de la familia regresa a casa. Está escrita por los creadores de 'Daños y perjuicios' y tiene de principal protagonista a Kyle Chandler, conocido por la serie 'Friday night lights'.

7. Sense8

Es uno de los estrenos de Netflix más esperados de 2015. La firma de los hermanos Wachowski (creadores de "Matrix") ha aumentan su expectación. Comienza ligada a ocho personas que tras un incidente se encuentran mental y emocionalmente conectadas. Jonas intentará juntarlos mientras una organización quiere darles caza. A parte del casting principal, el español Miguel Ángel Silvestre ('Velvet') interpreta a uno de los protagonistas.

8. Richie Rich

Adaptación del clásico cómic 'Richie Rich' que tuvo su reflejo en el cine con la película "Niño Rico" protagonizada por Macaulay Culkin. El argumento se centra en el niño más rico del mundo, Richie Rich, que amasa una gran fortuna tras vender una tecnología inventada por el mismo. Creada por Brian Robbins será protagonizada por Jake Brennan, Joshua Carlon y Jenna Ortega.

9. Grace and Frankie

La nueva comedia de Netflix, 'Gran and Frankie', comienza con el reencuentro de dos rivales que no se llevan bien y volverán a unirse cuando sus maridos les declaran estar enamorados el uno del otro y además anuncien su boda. Está protagonizada por pesos pesados de Hollywood como Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen y Sam Waterston.

10. Marseille

Será el primer drama político francés de Netflix rodado íntegramente en Francia. La idea es hacer algo parecido a 'House of Cards' en el país europeo. Narra la vida de un alcalde que, tras 25 años en la política, tendrá la mala fortuna de enfrentarse en las urnas al hombre que él mismo ha escogido para sucederle.

11. F is for Family

Netflix también se atreve con la animación para adultos (además de la animación infantil) con una comedia bajo el titulo 'F is for Family'. Basada en la vida del comediante Bill Burr, la serie se ambienta en la década de los 70 y se centrará en una familia de clase media.

Algunas imágenes de Netflix

1 Més Gratis

En Netflix el primer es gratis, para que pruebes la plataforma, veas el sistema de valoración de los contenidos y puedas comprobar las recomendaciones que puedes obtener del sistema.

Multidispositivo

La gran ventaja de Netflix es que no necesitas un dispositivo concreto, puedes acceder desde Android, Ipad, Iphone, Apple TV, Chromecast, etc. Tendrás control total de lo que quieres ver, cuando lo quieras ver.

Recomendaciones

Un día no sabes que ver, pues Netflix te ofrece recomendaciones para que no tengas que pensar. Se basa en las valoraciones que has hecho de lo que has visto. Nunca te aburrirás con netflix ni con sus recomendaciones.